¿Que es un locutor freelance?

By | Blog | No Comments

Posiblemente lo escuchemos en la tele o incluso en la radio anunciando algunas de nuestras marcas preferidas; a alguno de entre nosotros nos pueden llegar a sonar sus voces, pero si los viéramos en la calle no los reconoceríamos. Hablamos de las voces de los locutores profesionales que conocerás seguramente a través de los mensajes publicitarios y de los doblajes de películas extranjeras.

Podemos decir que un locutor es la persona que se dedica a hablar ante un micrófono o una audiencia. A la persona que lo hace de forma independiente, se le denomina freelance o autónomo. Gracias a las características y peculiaridades de las voces de los profesionales de la locución, se trabaja para vehicular el mensaje publicitario o para doblar voces en las películas extranjeras. En muchos casos se nos denomina actores de la voz.

En España, no existen estudios universitarios que desemboquen en una carrera profesional de locutor. Hasta ahora, los periodistas son los que han obtenido una formación específica en sus estudios de periodismo.

Dentro del mundo de la locución existen varios nichos. Sin embargo, los más desconocidos pueden ser el de la locución comercial, el del doblaje y el de la narración documental puesto que los que escuchamos estas voces no las relacionamos con una cara ya que no la hay. Con lo que se deduce que las características de las voces adquieren una mayor relevancia si se comparan con otros “nichos” de la locución profesional. Hoy en día, a los locutores en la tele (presentadores, comentaristas, entrevistadores, cronistas, etc.) sí que se les identifica si les compara con los locutores comerciales o los locutores de doblaje.

Así pues, cada nicho requiere de una preparación y una formación específicas. Por lo tanto, se deduce que un buen locutor comercial puede no tener las capacidades necesarias para desempeñar el papel de un locutor de radio y viceversa.

¿Hablamos? Ponte en contacto para más información PRESUPUESTO