Cómo debe cuidarse la voz un locutor profesional

By December 29, 2012 Blog No Comments

En todos los trabajos es muy importante cuidar las herramientas con las que se trabaja día a día. Si algo falla en ellas, resultará imposible desempeñar un buen trabajo y nuestra producción y la satisfacción del cliente se verán afectadas.

Al igual que un informático debe mantener su ordenador con todas las actualizaciones al día para conseguir una velocidad de procesamiento rápida; lo mismo que un taxista cuida con mimo su coche, lo mantiene limpio y lo lleva a revisión periódicamente; un locutor profesional debe cuidar mucho su voz, ya que de ello depende su trabajo.

Cuidar la voz requiere más sacrificios que poner al día el toro mecánico del almacén, ya que afecta a la vida personal de los locutores. En muchas ocasiones no pueden llevar una vida tan normal como quisieran, pero habitualmente les compensa ya que se dedican a una profesión que les apasiona y les da muchas alegrías.

A continuación detallamos los principales puntos que un locutor profesional debe cumplir para que su voz no se resienta:

1- No hablar más de la cuenta.

A los españoles nos encanta hablar, a todas horas. Siempre tenemos una opinión sobre algo y nos peleamos por ser el que primero toma la palabra. Hablamos en cualquier sitio, a pesar de que la música alta o el ruido de una obra haga que tengamos que gritar para que nuestro interlocutor nos entienda. Para cuidar bien su voz, un locutor profesional debe evitar estas costumbres.

2- Olvidarse del teléfono.

Las conversaciones telefónicas requieren más esfuerzo vocal que la comunicación personal. Por teléfono debemos suplir los gestos y la cercanía con expresiones que hagan que nuestro interlocutor entienda lo que estamos sintiendo ante lo que nos cuenta y que sea consciente de que estamos al otro lado de la línea telefónica. Por lo tanto, en las conversaciones telefónicas debemos forzar la voz más de lo habitual, algo que, de nuevo, los locutores profesionales deben evitar para cuidar su voz.

3- No tomar bebidas frías.

Llega el verano y apetece tomar una bebida refrescante para quitarse el calor. Agua fresquita de la nevera, gazpacho muy muy frío, un refresco con mucho hielo, un polo…. da igual qué, lo importante es que esté bien frío. Pues no, si eres locutor profesional y quieres cumplir bien con tu trabajo, debes procurar tomar bebidas del tiempo para evitar que las cuerdas vocales se resientan.

4- Evitar corrientes.

Para aquellos que quieren cuidar su voz es imprescindible evitar las corrientes y cualquier situación en la que puedan coger frío. Un resfriado no solo afecta a la garganta, puede desencadenar en mucosidad que cambie el tono de voz y eche por tierra las perspectivas de un trabajo.

5-Ejercicios de calentamiento.

Al igual que los cantantes recitan escalas antes de salir al escenario para calentar la voz, los locutores profesionales deben realizar ejercicios de calentamiento antes de empezar un rodaje. Si han cumplido con los pasos anteriores, serán personas que no hablan mucho, por lo que una larga jornada de trabajo hablando puede hacerles resentirse por falta de práctica. Por lo tanto, el mejor consejo es calentar la voz y tomar alguna bebida caliente con limón y miel antes de comenzar el trabajo.

¿Hablamos? Ponte en contacto para más información PRESUPUESTO